El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su art. 89, dice: «Los miembros de la Corporación tomarán asiento en el Salón de Sesiones unidos a su grupo. El orden de colocación de los grupos se determinará por el Presidente, oídos los portavoces, teniendo preferencia el grupo formado por los miembros de la lista que hubiera obtenido mayor número de votos. En cualquier caso, la colocación de los miembros corporativos tenderá a facilitar la emisión y recuento de los votos»
Si bien es cierto que el actual Alcalde puede hacer la distribución que considere, la que ha realizado dificulta -de forma injustificada e innecesaria- la efectiva labor de oposición de los concejales representantes de los dos restantes grupos municipales de este Consistorio.
Asimismo, que esta propuesta se nos ha sido comunicada sin la consulta previa que establece el enunciado del mencionado artículo.
De igual modo, no nos parece aceptable la notificación (verbal) de que la reforma de la estructura de la mesa de plenos pretende situarnos en una posición de espaldas al público asistente a los mismos, como medio adicional de invisibilizar –exclusivamente- a los concejales de los dos grupos opositores.
Por lo expuesto anteriormente y pese a que la normativa invocada le otorga la potestad de dicha organización, el Grupo Municipal Regionalista, RUEGA al Alcalde sea atendida nuestra siguiente PROPUESTA:
Sitúense los 13 concejales de la siguiente manera:
- Resérvese el espacio preceptivo para Secretario e Interventor municipales.
- Sitúese la Alcaldía en el centro de la mesa.
- Sitúense los concejales de los grupos Regionalista y Popular de forma contigua en el extremo de uno de los brazos de la mesa de plenos.
Dicha propuesta en ningún modo impide la comunicación entre los concejales del grupo mayoritario, que en todo caso habrían de estar separados frente a frente dado su número, no dificulta (cumpliendo con la normativa) la emisión y recuento de votos, y facilita en general la labor de todos los grupos, lo que redundará en una mayor eficiencia de la labor política.