La pasada semana el Consejo de Gobierno, tras un largo trabajo administrativo, aprobó las Normas
de Protección del Área Natural de Especial Interés La Viesca en los términos municipales de Torrelavega y Cartes.
Tras varios años de procedimiento administrativo, la Consejería de Medio Ambiente ha regulado las normas de uso del ANEI de La Viesca que hoy han sido publicadas en el BOC.
Aunque el área ya estaba protegida desde 2016, a partir de hoy las 79 hectáreas que ocupa La Viesca en los municipios de Torrelavega y Cartes ya tienen su propia regulación. Dichas normas tienen una vigencia indefinida cuya finalidad es:
Garantizar la conservación de los valores que motivaron su declaración.
Conservar y restaurar los hábitats terrestres y acuáticos existentes.
Proponer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación y de los hábitats asociados y promover el uso público, la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación de la ANEI.
Establecer las zonas de conservación de uso forestal y de uso recreativo así como medidas de protección de los recursos geológicos, edáficos e hídricos y de la flora y fauna silvestre.
Amador Díaz ha agradecido al Consejero que este trabajo haya salido ya a la luz y que todos podamos disfrutar de La Viesca sin hacer daño al medio ambiente. A continuación, tienes acceso al documento: